Padel

Tipos de Pistas de Pádel: características y ventajas para disfrutar al máximo

caracter√≠sticas pistas de p√°del seg√ļn el modelo y tipos

Existen diferentes tipos de pistas de p√°del con caracter√≠sticas y ventajas particulares. En primer lugar, las pistas de p√°del indoor/outdoor se adaptan a interiores y exteriores, permitiendo jugar en cualquier √©poca del a√Īo.

Las pistas de ida y vuelta optimizan el espacio para que más jugadores puedan disfrutar del pádel al mismo tiempo. También están las pistas de playa, ideales para zonas turísticas, y las pistas modulares, desmontables y portátiles.

Además, hay distintas superficies como el césped artificial, el cemento, la resina sintética y el hormigón poroso. 

En Adpadel te mostramos los modelos m√°s comunes de pistas de p√°del que existen seg√ļn sus caracter√≠sticas! Te lo contamos a continuaci√≥n:

 

Tipos de Pistas de P√°del: Todos los modelos

Existen distintos tipos de pistas de p√°del, cada una con caracter√≠sticas y ventajas particulares. A continuaci√≥n, se describir√°n cuatro tipos de pistas de p√°del que ofrecen experiencias √ļnicas para disfrutar de este deporte.

 

Pistas de P√°del Indoor / Outdoor (Pistas Interiores y Exteriores)

Las pistas de pádel indoor/outdoor son versátiles, ya que se pueden utilizar tanto en interiores como en exteriores. 

Estas pistas cuentan con mamparas o cortinas que cubren los laterales, evitando que la pelota salga fuera y permitiendo jugar en cualquier √©poca del a√Īo. Una opci√≥n es ideal para aquellos jugadores que deseen practicar p√°del sin preocuparse por las condiciones clim√°ticas.

 

distintos tipos de pista de p√°del para interiores y exteriores

 

Tipos de Pista de P√°del seg√ļn los Participantes y el Modo de Juego

 

Pistas de P√°del 2√ó2

Son las m√°s habituales, porque lo m√°s com√ļn es que este tipo de partidos o competiciones se disputen entre equipos de parejas.¬†

Para este tipo de pistas las medidas estipuladas por los organismos oficiales son de un √°rea de juego rectangular de 20 metros de largo por 10 metros de ancho.

 

Tipos de Pista de P√°del seg√ļn los Participantes y el Modo de Juego

 

Pista de P√°del Individual o Single

El p√°del se juega en parejas, pero en ocasiones no encontramos personas para practicar este deporte y este tipo de pistas permiten su uso solo con 2 jugadores.

Las medidas de una pista de p√°del individual respeta el largo de 20 metros, pero reduce su ancho a 6 metros. La din√°mica de juego es bastante m√°s animada, ya que el jugador recibe toda la acci√≥n, pero desvirt√ļa algunos golpes como el saque por el ancho de la pista.

 

mejores tipos de pistas de p√°del seg√ļn los participantes

 

Tipos de Pista de P√°del seg√ļn su Pared y Estructura

Otra variante dentro de la tipolog√≠a de instalaciones de pistas de p√°del es su pared. Un elemento indispensable y fundamental en el juego y que tambi√©n puede variar en funci√≥n de los dise√Īos de las pistas.

 

Pistas de P√°del con Cristal

Estas son las pistas m√°s habituales que se pueden encontrar. Una superficie acompa√Īada por paredes de cristal de unos 12mm.

El cristal permite mayor campo visual para los espectadores y mayor estética en la pista de pádel, ya que, a menores obstáculos, mejores vistas.

 

Tipos de Pista de P√°del seg√ļn su Pared y Estructura

 

Pista de P√°del Profesional WPT (World Padel Tour)

Casi todos los cristales se sujetan entre s√≠, sin necesidad de a√Īadir marcos que dificulten la visibilidad.¬†

A diferencia de la panor√°mica, no lleva tan siquiera marco en las uniones de los fondos con los laterales, lo que hace que la visibilidad en el juego sea m√°xima.

Este tipo de pista de p√°del es utilizada como pista central para albergar torneos profesionales.

 

tipos de pistas de padel seg√ļn el punto de vista

 

Pistas de P√°del de Obra o con Muro

Por contraposición a las pistas de cristal están las de obra, o pistas de muro. 

Suelen ser reconversiones de antiguas pistas de tenis, y por eso mantienen los fondos y parte de los laterales con muros de cemento. Aíslan más el sonido que las pistas de cristal.

 

pista de p√°del de obra: tipos de pista de p√°del

 

Pista de P√°del Panor√°mica

Cuando se comenz√≥ a retransmitir el p√°del por televisi√≥n se busc√≥ un tipo de pista de p√°del que permitiera seguir toda la secuencia del juego y para que tuviera buena visibilidad se dise√Īaron las pistas panor√°micas.

Las pistas de pádel panorámicas son aquellas que no impiden la visión del punto que se disputa. Casi toda la estructura está acristalada tanto en fondo como en laterales. Tienen una estética muy llamativa.

 

pistas de p√°del profesionales para exterior e interior

 

Pistas de P√°del de Aluminio

Para pistas de pádel que están a la intemperie es una solución ideal, ya que el aluminio está libre de la corrosión y soporta mejor las condiciones climáticas adversas. Requiere poco mantenimiento en la estructura.

Adpadel, como fabricante de pistas de padel, cuenta con una amplia gama, hemos realizado cientos de instalaciones con las combinaciones m√°s sorprendentes.

 

tipos de pistas de p√°del seg√ļn su estructura

 

Tipos de Pistas de P√°del seg√ļn su Superficie

Las superficies en las que se juega al pádel son fundamentales para el desarrollo del juego y la experiencia de los jugadores. A continuación, se presentan diferentes tipos de superficies utilizadas en las pistas de pádel:

 

Pistas de Césped Artificial

Las pistas de césped artificial son muy populares en el pádel. Este tipo de superficie ofrece un juego más lento y una buena amortiguación en el bote de la pelota. 

El césped artificial proporciona una sensación similar a la de jugar en césped natural, pero con menos mantenimiento y mayor durabilidad.

 

tipos de pistas de p√°del seg√ļn la superficie

 

Pistas de Cemento

Las pistas de cemento son conocidas por acelerar el juego y aumentar la velocidad de la bola. La superficie de cemento ofrece una mayor firmeza y rebote, lo que permite un juego más rápido y dinámico. 

Este tipo de pista es ideal para jugadores que buscan una experiencia intensa y de mayor velocidad.

 

Pistas de Resina Sintética

Las pistas de resina sintética son las preferidas por muchos jugadores avanzados. Esta superficie ofrece comodidad, buen agarre y diferentes tipos de bote de la pelota. 

La resina sintética proporciona una sensación agradable al pisar y permite un juego versátil y controlado.

 

Pistas de Hormigón Poroso

Las pistas de hormig√≥n poroso est√°n especialmente dise√Īadas para permitir que el agua circule sin obst√°culos.¬†

Esta superficie ofrece un mayor control en el juego y evita la acumulación de agua sobre la pista. Además, el hormigón poroso proporciona una superficie firme y estable para jugar al pádel.

 

Tipos de Pistas de P√°del seg√ļn los Colores

La paleta crom√°tica de una cancha o pista de p√°del a√Īade un toque de distinci√≥n que no pasa desapercibido. A menudo, los tonos tradicionales de verde, azul o tierra son los elegidos.

No obstante, en aquellos espacios exclusivos como son los clubes privados, las urbanizaciones de lujo y las canchas no reglamentarias, pueden utilizar colores diferentes. Cada vez m√°s, colores como el negro o el rosa irrumpen en la escena.

Sin embargo, cabe destacar que aquellas pistas que ostentan tonos m√°s llamativos, a menudo carecen del certificado oficial de homologaci√≥n. Son pistas con una est√©tica √ļnica, pero no se podr√°n disfrutar en competiciones oficiales.

Esto puede influir en el precio de la pista, por tanto, si quieres saber cuánto cuesta construir una pista de pádel, te dejamos el enlace aquí atrás.

 

Medidas oficiales y Dimensiones de las Pistas de P√°del

Antes de adentrarnos en la elecci√≥n de la cancha de p√°del que mejor se adapte a tus necesidades, es esencial poner el foco en la homologaci√≥n y la certificaci√≥n de estas instalaciones, fundamentadas en medidas y proporciones oficiales, al igual que el tama√Īo y las dimensiones de las mismas:

  • ¬ŅCu√°nto mide una pista de p√°del? El terreno de juego adopta la forma de un rect√°ngulo de 10 metros de ancho por 20 metros de largo (medidas internas), con una precisi√≥n admitida de 0,5%. Este rect√°ngulo se encuentra dividido por una red en su punto medio.

  • En ambos extremos y de manera paralela, a una distancia de 6,95 metros de la red, se trazan las l√≠neas de saque.

  • El espacio entre la red y las l√≠neas de saque es dividido por una l√≠nea perpendicular, conocida como la l√≠nea central de servicio, dividiendo esta zona en dos partes id√©nticas.

  • La l√≠nea central de saque se extiende 20 cm m√°s all√° de la l√≠nea de saque misma. Las dos partes de la pista deben ser id√©nticas.

  • Todas las l√≠neas deben presentar un ancho de 5 cm.

  • En el contexto de las pistas de p√°del cubiertas, la altura m√≠nima libre hasta el techo se estipula en 6 metros para abarcar toda la superficie del campo. No se debe permitir la presencia de ning√ļn elemento que obstruya este espacio.

 

tama√Īo y medidas certificadas de las pistas de p√°del reglamentarias

 

Estas especificaciones en las dimensiones y medidas de las pistas de p√°del ayudan a establecer un est√°ndar de excelencia en su pr√°ctica, asegurando un juego justo y equitativo en un entorno que cumple con los par√°metros reglamentarios m√°s rigurosos.

 

¬ŅQu√© Tipo de Pista de P√°del Elegir?

Ahora que ya conoces los diferentes tipos de pistas de pádel, sus medidas, dimensiones y características, te recomendamos dar un vistazo a nuestro catálogo de pistas de pádel en adpadel.com. 

Podr√°s comprar una pista de p√°del para interior o exterior al mejor precio y con la mejor calidad.

Para más información, puedes contactar con Adpadel para asesorarte en tu proceso de compra. 

Deja una respuesta