Split Step en pádel [Qué es]

¿Aún no sabes qué es el Split Step? Si acabas de empezar a jugar a pádel, aún te quedan muchos términos y muchas técnicas por aprender. No te preocupes, porque estamos para ayudarte.

Las nuevas técnicas y habilidades en pádel se deben ir aprendiendo poco a poco, una vez se hayan dominado las anteriores. El split es un paso que debes realizar si ya dominas los movimientos básicos del juego.

Una vez lo hayas aprendido, será cuestión de entrenarlo hasta que te salga perfecto. ¿Quieres saber qué es exactamente y cómo se realiza? Sigue leyendo, porque te lo contamos todo paso a paso.

volea con split step en pádel

En qué consiste el Split Step

El split step es una técnica de pádel que consiste en un pequeño salto que se realiza en el momento anterior a que el oponente golpee la pelota.

En principio parece fácil, pero requiere práctica. El split con step comienza con una buena atención a los movimientos del rival. Tienes que tener muy presente en todo momento en qué instante golpeará la bola para poder anticiparte.

Una vez bien calibrado, comenzarás a moverte. Tras dar un ligero salto, de unos pocos centímetros como mucho, debes aterrizar sobre las punteras de tus pies. El nombre de “split” viene de la “zancada”, es decir, que tus piernas deben estar ligeramente abiertas, pero no en exceso.

Las rodillas deben funcionar como un muelle, recogiendo el impacto de tu cuerpo, así que es importante que no las bloquees. Sin embargo, deben estar semiflexionadas para darte mayor equilibrio y control.

La finalidad de este movimiento es hacerte controlar más el centro de gravedad y prepararte para dar el golpe perfecto. Aunque parezca una minucia, rápidamente comprobarás que te ayuda mucho a saber cuándo y cómo golpear correctamente.

Split Step, mejorar tu volea con técnicas de desplazamiento

El split step de pádel es una de las técnicas más utilizadas por los jugadores, y por una buena razón: es muy efectiva.

Con muy poco esfuerzo serás capaz de mejorar en gran medida tu juego. Es importante, sin embargo, que lo practiques bien, de modo que tu cuerpo se acostumbre a hacerlo casi de forma automática, lo más natural posible.

Esta técnica es especialmente útil para las voleas, que muchas veces, por simples que puedan parecer, salen mal si uno no se prepara correctamente. Te recomendamos que pruebes a practicar voleas con el split step y podrás comprobar cómo tu porcentaje de acierto y de control sobre el golpe aumenta en gran medida.

Por otro lado, al tratarse de una técnica de desplazamiento, también te ayudará a mejorar en otras muchas situaciones. Sacando y subiendo una volea, defendiendo una bandeja rival o tras golpear una bandeja y recuperar, el split de pádel es un movimiento muy efectivo que se puede adaptar fácilmente.

La técnica del split step en pádel

La importancia de un buen juego de pies

Lo que te estarás preguntando es: ¿cómo hago un buen split step? Si estabas pensando esto, estás en el camino correcto. No vale solo con entender la técnica correcta en la teoría. Como verás al llevarlo a la práctica, la realidad es un poco más difícil de lo que suena.

Al no estar acostumbrados a hacerlo de forma natural, es normal que al principio tiendas a olvidarte de alguno de los pasos. Recuerda que para poder hacer un step es fundamental el juego de pies.

Cualquier técnica de desplazamiento requiere tener una buena movilidad, ser rápido alcanzando la posición deseada, y sobre todo ser capaz de controlar perfectamente el centro de gravedad. Si no estás bien equilibrado, tu jugada está perdida de antemano.

En resumen, el split step es una técnica de desplazamiento que te puede resultar útil en muy diversas situaciones. Si lo practicas, teniendo siempre en mente que el equilibrio y el juego de pies son claves, podrás notar una gran mejora en tu juego. Te garantizamos que el cambio que sufrirá tu recibo de las voleas te dejará fascinado.

Deja una respuesta